CONSEJOS


 
Durante la estación del invierno, hay unos órganos que están trabajando especialmente a favor de nuestra energía y nuestra salud, son los RIÑONES, es importante conocer algo sobre ellos y cómo hacer para cuidarlos:

I – LOS RIÑONES COMO ELEMENTO AGUA

La energía de nuestros Riñones, como parte del elemento Agua, se relaciona con la estación del invierno en que la energía Yin alcanza su máxima presencia, las noches son más largas, el frío hace su aparición, es tiempo de recogimiento y de reservar las fuerzas, los animales permanecen en sus madrigueras y la naturaleza desnuda mantiene su energía en la profundidad de la tierra, los árboles se han despojado de sus hojas y su sabia duerme en las raíces.
El frío del exterior hace que el agua se transforme en hielo, el frío endurece, los músculos tiemblan y están más duros, igual que nuestros riñones.
En este tiempo la energía se concentra en el interior de nuestro cuerpo, en los huesos, uno debe recogerse, meditar y volver a centrarse, preparándonos igual que una semilla para desplegar todo nuestro potencial en la primavera.
Sobre esto dice el Su Wen Nei King (S - V a.C.):
“Los tres meses del invierno evocan una reclusión. El agua hiela, la tierra se agrieta, uno se abstiene de trabajar fuera, se acuesta temprano y se levanta tarde, no antes de comenzar el día. Uno se mantiene resguardado, se rehúye el frío, se busca el calor evitando las transpiraciones que agotan el soplo Yang. El Tao correspondiente es vivir recluido.” 

La energía del agua nos da la vida, toda forma de vida puede brotar de ella, así representa la vida en potencia.
Las energías de los riñones son energías de formación, de nuestra parte física al proporcionar el Agua Madre necesaria para que las reacciones bioquímicas se puedan dar para formar tejidos orgánicos y de formación del Ser, sirviendo de vehículo a las energías heredadas que nos permiten ser Humanos, con un pasado, esto es, una herencia genética, un presente de reconstrucción permanente de la materia de nuestro cuerpo y una proyección hacia el futuro a través de de la procreación.
Los Riñones son los depositarios de nuestra esencia como Seres Humanos y los encargados de administrar las energías que forman la vida.
Las energías de los Riñones se relacionan con los tres preceptos fundamentales de la vida:
- Supervivencia - Procreación y Conocimiento.
Las emociones asociadas con los Riñones tienen que ver con la voluntad de vivir, los valores humanos y éticos, los miedos y la ansiedad.
Cuando la energía de los Riñones se encuentra bien: disponemos de fuerza de voluntad y determinación, una mente ágil, el sistema nervioso bien equilibrado, huesos fuertes y abundante energía sexual.
Reconocemos nuestro Ser y el Ego está bien estructurado.
II - OTRAS RELACIONES DEL AGUA
- CON EL  ”I CHING – LIBRO DE LAS MUTACIONES”:
K´AN: “EL ABISMO DEL AGUA”                    
El trigrama significa precipitarse dentro de algo, lo abismal, un trazo Yang se ha precipitado cayendo entre dos trazos Yin. Como imagen es el agua, que llega desde arriba y se pone en movimiento sobre la Tierra, en ríos o torrentes, que discurren en el fondo de un valle o de un barranco, favoreciendo que la vida surja por doquier. Aplicado al hombre representa el corazón, el alma encerrada en el cuerpo, lo luminoso contenido en el interior de lo oscuro, la consciencia que brilla dentro del inconsciente. (I Ching)
En las sociedades agrarias, desde muy antiguo el hombre ha intentado dominar al agua para regar sus campos o utilizar su fuerza para mover ciertos ingenios mecánicos como molinos, así el agua también representa la realización de un trabajo penoso, el esfuerzo y la voluntad para llevarlo a cabo.
El agua es dúctil, maleable pero firme, cuando encuentra un obstáculo en su camino lo rodea, se tiñe de todos los colores y se filtra por todas las grietas, es perseverante y representa la adaptabilidad y la constancia.
El fondo de un barranco es sombrío y nos pone en relación con el color más oscuro que tiene la luz en invierno, también con la parte de nosotros más desconocida, nuestro inconsciente, al cual solemos acceder durante la noche y la interiorización necesaria para llegar a conocernos.
El agua alcanza su meta fluyendo sin interrupción. Rellena todo hueco antes de seguir fluyendo. Lo mismo hace el noble. Él estima como valioso que el camino del bien se convierta en una cualidad firme de su carácter, que no sea casual y aislada. También en la enseñanza brindada a otros, todo es cuestión de ser consecuente, pues únicamente por la repetición la materia se convierte en propiedad del que aprende.        
(I Ching)

- EL CLIMA, LA DIRECCIÓN Y LA HORA DEL DÍA:
EL CLIMA: Es el frío del invierno, el tiempo de la nieve, las heladas y las lluvias frías.
LA DIRECCIÓN: Es el Norte donde no llega la luz del Sol, la cara siempre en sombra de las montañas.
LA HORA DEL DÍA: Las 12 de la noche es la hora del máximo de Yin, aunque cuando los Riñones tienen su máxima energía es de 17 a 19h y para la Vejiga de 15 a 17h, por eso cuando queremos tonificar la energía de estos órganos, haremos los ejercicios de Chi Kung preferentemente en esas horas y mirando hacia el Norte.

- COLORES, OLORES, SABORES Y SONIDOS:
EL COLOR: Es el Negro o el Azul oscuro, como el color del agua en grandes cantidades, como en el mar.
LOS OLORES: El olor del agua estancada es putrefacto, por eso cuando hay enfermedades del riñón se tiene este olor corporal.
EL SABOR: El Sabor salado se dice que reblandece el corazón y los riñones, pero debe tomarse en pequeñas cantidades, pues mucha sal en las comidas produce el efecto contrario bloqueando la energía de los riñones, sobre todo hay que tener cuidado si se tienen problemas de hipertensión.
Es recomendable en invierno y suele gustarle mucho a las personas de tipo Agua, aunque no es lo más indicado para ellas.
EL SONIDO: Es YU, la quinta nota musical china que corresponde al RE, y en las meditaciones se utiliza el sonido SHUEI, que es como se dice agua en chino, también se usa el sonido vocal O.
III – ENERGÍA JING, LA ESENCIA
Jing puede significar muchas cosas, refinado, puro, delicado, excelente, esencia, espíritu o esperma.
Cuando se usa como esencia existe en todo, un mineral, una planta o un ser humano tienen su propia esencia y define la materia prima o sustancia original de la que estamos hechos.

FORMACIÓN DE LA ENERGÍA JING:
- JING HEREDADO: Una parte la heredamos de nuestros padres cuando somos engendrados, al unirse el espermatozoide y el óvulo recibimos el Jing del padre y el Jing de la madre, formando las energías del cielo anterior, la Energía Original (YUAN o fuente) que hace que seamos seres humanos y la Energía Ancestral (ZHONG) que han ido desarrollando nuestros antepasados desde el comienzo de la especie para adaptarse al medio en que vivían lo mejor posible. La Yuan representa la CREACIÓN y la Zhong es la EVOLUCIÓN de la especie.
Está claro que desde este punto de vista estamos hablando de lo que sirve de base tanto al cuerpo humano como a nuestro psiquismo y a nuestra energía, esto es por una parte el ADN y el ARN mensajero y también lo que es la fuente de la vida, el agua ya que sin agua la vida no puede florecer, así la energía Jing está relacionada con los líquidos del cuerpo y más estrechamente con ciertos líquidos que son los más refinados, las secreciones hormonales, el líquido cefalorraquídeo, el semen (es Jing puro) y los fluidos vaginales.
Esta energía es la que hace posible la reproducción y el crecimiento, regulando los períodos de la vida: nacimiento, infancia, adolescencia, plenitud y la vejez hasta su agotamiento con el que llega la muerte.
Tiene una importante relación con algunas hormonas segregadas por las cápsulas suprarrenales que facilitan el desarrollo de los órganos sexuales, se acumula en las suprarrenales (riñón yang) y circula en el sistema de los Ocho Vasos Maravillosos, especialmente Chong Mai, Du Mai y Ren Mai.
Por este motivo las prácticas taoístas de Chi Kung están orientadas a preservar esta energía íntegra, nacemos con una gran cantidad, pero también la gastamos continuamente. El estrés, las emociones fuertes, el exceso de trabajo que puede llevarnos al agotamiento, la actividad física violenta que produce demasiado calor y sequedad de los líquidos corporales, enfermedades crónicas, abuso de sustancias tóxicas y derrochar la energía sexual especialmente en la eyaculación del hombre son motivos de agotamiento de esta energía, por esta causa los taoístas fueron siempre muy precavidos en estos temas. 
- JING ADQUIRIDO: A medida que gastamos Jing, también lo vamos regenerando a partir de la esencia que extraemos de los alimentos y los líquidos y del aire que respiramos. Cuando esta energía está en abundancia en nuestro cuerpo, el excedente se guarda en los riñones y en las suprarrenales (Ming Men) y cuando estamos escasos el cuerpo recurre a las reservas heredadas, si estas se agotan, la vida se acaba.
El Jing adquirido se compone de la energía que extraemos de los alimentos desde que llegan al estómago donde se realiza la primera depuración (por eso al estómago se le llama la fábrica de la salud) y a partir de ahí, mediante un proceso de refinado se van a producir diferentes calidades de energía:
ENERGÍA NUTRICIA - RONG: La primera energía aprovechable es la energía Nutricia, Rong o Yong, elaborada por los pulmones con los aportes del estómago y el bazo-páncreas, es la energía que circula en los meridianos principales y es la que permite que los órganos realicen sus movimientos y puedan funcionar.
ENERGÍA WEI: Es la energía defensiva que nos permite mantener un equilibrio con el medio, es la energía más elaborada, pues en ella participan todos los sistemas orgánicos, es decir El Triple Calentador y son finalmente el sistema hígado y la vesícula biliar los encargados de producir el Wei, hígado Wei Interno (sistema inmuno-defensivo) que circula en los meridianos distintos y vesícula biliar Wei externo para mantener un equilibrio con las energías del exterior, calor, frío, humedad, viento, etc. que circula en el sistema de meridianos Tendino-Musculares.
“El Jing o energía esencial, podríamos decir que es el combustible que utiliza nuestro cuerpo para mantener y perpetuar la vida y es la energía que permite la reparación de la salud en caso de enfermedad”.

- EL JING SE CONCENTRA EN DANTIAN:
Su lugar de residencia tradicionalmente es el primer Dan Tien que significa “campo de cinabrio”, este espacio energético está situado entre el ombligo y la columna.
- El cinabrio es el mineral del que se extrae el mercurio, los antiguos alquimistas lo utilizaban en su búsqueda para transformar otros metales en oro, de manera que “campo de cinabrio” nos da la idea de un espacio en el cual se producen ciertos procesos alquímicos de transformación, si tomamos en cuenta que está muy próximo al útero de la mujer, podemos entender la gran transformación que sucede cuando se genera una nueva vida, igualmente tanto los hombres como las mujeres engendramos en este lugar un nuevo ser de energía, lo que los taoístas llaman el “feto inmortal”, por medio de nuestras prácticas de Chi Kung con la respiración y la concentración adecuada.
También se encuentra muy próximo al punto Ming Men (Puerta de la vida o de la luz) entre la segunda y tercera vértebra lumbar, donde comienza el meridiano Chong Mai (Mar del yang y del yin), que atraviesa el Dan Tien y desciende hacia el perineo, este trayecto interno es común a los meridianos Du Mai (Mar del yang) y Ren Mai (Mar del yin), por ello el Dan Tien es un lugar especial donde circula y se concentra la energía Jing.
El Dan Tien está relacionado con el punto Ming Men, con las glándulas suprarrenales, los riñones, con el ombligo, con el punto Qi Hai (Mar de la Energía) tres centímetros aproximadamente por debajo del ombligo, con el útero, con los músculos psoas y con la gran arteria abdominal que a esta altura se va a bifurcar hacia las piernas. Todas estas estructuras  forman parte de este sistema energético, de cualquier modo es el lugar donde acumulamos nuestra energía de base, haciéndonos conscientes y responsables de ella, con el fin de cuidarla y mejorarla, para mantener nuestra salud en buenas condiciones y algún día transformarla en consciencia despierta.

- EL JING GOBIERNA EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO:
La energía almacenada en los riñones rige las diferentes etapas del crecimiento y desarrollo del ser humano desde el nacimiento a la vejez y la muerte, en periodos de 7 años para la mujer y de 8 para el hombre.
Si el Jing heredado es insuficiente pueden surgir problemas en el desarrollo embrionario o durante los primeros años de vida, más adelante la maduración sexual puede verse alterada en la adolescencia, o en la edad adulta encontrarnos con dificultades en la función genital: disminución de la libido, impotencia, frigidez, eyaculación precoz, esterilidad, abortos espontáneos, partos difíciles…
Cuando el Jing falla al comienzo de  la vejez, las señales son de envejecimiento prematuro, encanecimiento y caída del cabello, caída de los dientes, sordera, dificultad para mantenerse en pie y para caminar, memoria débil.

IV - SÍNTOMAS DEL VACÍO DE JING - CUANDO LA ENERGÍA DE LOS RIÑONES ESTÁ EN DEFICIENCIA
SALUD: Supone una salud precaria, escasa nutrición celular, deterioro de los huesos y las articulaciones, falta de fuerza en la región lumbar, dolores lumbares frecuentes, cuesta mantener la posición vertical largo tiempo, esto último se da en la mujer durante el embarazo y en las menstruaciones, como signo de una pérdida de Jing, caries o pérdida de dientes, retraso en el cierre de las fontanelas, raquitismo infantil, artrosis, fracturas espontáneas, osteoporosis post menopáusica.
ENERGÍA: La carencia de Jing se manifiesta por cansancio, agotamiento, respiración deficiente, vértigos, impotencia y pérdida o disminución de la libido, disminución de la actividad sexual, la persona es muy friolera, siente frío hasta en el interior de los huesos, las piernas están débiles y uno vacila, se siente inseguro, porque los riñones gobiernan la fuerza de las rodillas y de las piernas. Un proverbio chino dice: “El hombre empieza a envejecer por las piernas”.
PSIQUISMO: Cuando el Jing deja de nutrir suficientemente al cerebro hay pérdidas de memoria, dificultad para la concentración, vértigos, sensación de “debilidad cerebral”, se duerme mal y se dan alteraciones de la psicomotricidad. Si el Jing está excitado, aparece insomnio, agitación cerebral, incluso convulsiones y epilepsia.
V – PARA PRESERVAR NUESTRO JING
- Debemos de cuidar nuestra alimentación, son ricos en esta energía los cereales integrales y más aun si se hallan germinados ya que la semilla contiene en ese momento toda la energía de crecimiento de la planta.
- No derrochar la energía sexual en la eyaculación, esto no supone que tengamos que volvernos ascetas, sino tomarnos estas prácticas con moderación ya que el cuerpo tiene sus propios sistemas para equilibrarse y el acto sexual en su justa medida también activa de forma importante nuestras energías.
- Buscar la calma de la mente y la paz en el corazón, ya que las alteraciones emocionales consumen muchísima energía.
- Ser comedidos con nuestro gasto energético en el trabajo y evitar el estrés. Como vemos, la fuente del bienestar se halla siempre en encontrar el equilibrio.
- La meditación ayuda a conservar la energía esencial.
- Los ejercicios físicos violentos deben ser combinados con prácticas meditativas.
- Llevar la respiración al Dan Tien, especialmente concentrándonos en respirar por el ombligo, lugar por donde durante nueve meses nos hemos alimentado en el vientre de nuestra madre de sus energías nutricias y psíquicas, gracias al canal Chong Mai que aporta su energía al útero.
- Ciertos ejercicios de Chi Kung para concentrar la energía en Dan Tien, como imaginar que mantenemos una pelota entre las manos y otra pelota en nuestro vientre que se llenan y se vacían con cada respiración, a la vez que aproximamos y separamos las manos cuando respiramos.
- Los ejercicios de torsiones y ondulaciones estimulan la producción de energía Jing, por ello la práctica del Chi Kung y del Tai Chi Chuan son muy beneficiosos para conservar esta preciada energía que nos permite mantener la salud y vivir largos años.
VI – LOS RIÑONES Y SUS FUNCIONES ENERGÉTICAS
Los riñones son los encargados de la formación del SER, tanto en el aspecto físico como psíquico, nos ponen en relación con nuestro pasado a través de las energías heredadas, con el presente colaborando constantemente en el proceso de recreación celular y con el futuro a través de la energía creadora de vida, la energía sexual.
Nuestros riñones son los depositarios de la esencia (Jing), elaborada durante el proceso de nuestro desarrollo embrionario y de la que posteriormente adquirimos mediante la alimentación y la respiración; esta energía constituye la reserva necesaria para garantizar nuestro crecimiento y el paso a través de las diferentes fases de tránsito en nuestra evolución, que van desde la concepción y el nacimiento, infancia, adolescencia, madurez y senectud, hasta la muerte.
EL RIÑÓN YIN: Son los órganos riñones, y mediante su función de filtrar la sangre (unas 50 veces al día, lo que supone 180 l. aproximadamente) se encargan de elaborar el Agua Madre o Líquido intersticial, del cual depende la nutrición de los varios billones de células que forman nuestro cuerpo, sin este líquido no podrían darse las diferentes reacciones bioquímicas necesarias para el mantenimiento de la vida.
EL RIÑÓN YANG: Aporta la energía necesaria que permite la alquimia interna, es decir las reacciones bioquímicas que hacen posible que la energía se transforme en materia y le aporta al riñón Yin la energía necesaria para que pueda elaborar el Agua Madre.
El Riñón Yang o Ming Men es el origen de la médula espinal que termina en el cerebro (mar de las médulas) y engloba a todo el sistema neuro-endocrino, especialmente está en relación con las cápsulas suprarrenales.
Así el Riñón Yin es el laboratorio central y el Riñón Yang la fuente de energía. Juntos actúan como un árbol que absorbe los nutrientes y el agua de la tierra y con la energía del Sol realiza la fotosíntesis.
La energía acumulada en Ming Men a través del Canal Central - Chong Mai (Mar del Yin y del Yang), se encarga de llevar a cabo “Los Tres Mandatos de la Vida” para el Ser Humano, o nuestras pautas de acción biológica:
SUPERVIVENCIA – PROCREACIÓN Y CONOCIMIENTO
1-SUPERVIVENCIA: La supervivencia del conjunto del organismo depende de las partes, es decir de las células,  esto lo podemos entender a partir de cómo el riñón elabora el Agua Madre y de que en su labor de filtrado de la sangre, selecciona Iones, de Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, etc. es decir que trabaja a nivel de cargas eléctricas, no de moléculas grandes como las proteínas, con estos iones y la energía propia de cada órgano después se producirán los diferentes tejidos corporales, músculos, huesos, tejido adiposo, etc.
Diríamos que los riñones se encargan de suministrar los ladrillos básicos para poder construir nuestro cuerpo físico. 
2-PROCREACIÓN: El canal Chong Mai que comienza entre la 2ª y 3ª vértebra lumbar, después de abastecer a los riñones, calienta, estimula, activa y dinamiza todo el sistema reproductor envolviendo en espiral al útero, los ovarios y las gónadas, femeninas y masculinas.
3-CONOCIMIENTO: El Chong Mai después de aportar su energía a los riñones para formar el Agua Madre y de estimular el sistema genito-urinario, desciende hasta el perineo donde se divide en dos ramas que suben hacia el cerebro, una asciende por detrás de la columna, es el canal Du Mai (mar de la energía Yang) y la otra por delante , el canal Ren Mai (mar de la energía Yin), aportando así la energía de los órganos y las vísceras al Mar de todas las Médulas, el Cerebro, órgano de la inteligencia y los sentidos, alimentado así por el riñón.
VII – RELACIONES DE LOS RIÑONES CON OTROS SISTEMAS ORGÁNICOS
LOS HUESOS Y LAS MÉDULAS: El Jing almacenado en los riñones nutre a los huesos y la médula ósea, donde se produce la sangre, los glóbulos rojos y los glóbulos blancos los produce la médula del hueso. Por eso cuando el Jing falla, se manifiesta como desmineralización y envejecimiento prematuro de los huesos, anemia. También rige la médula espinal y el cerebro, los reflejos, la conciencia, la memoria, la concentración, la vigilia y el sueño.
EL SENTIDO DEL OÍDO: El riñón gobierna el sentido del oído, los huesos del interior, martillo, yunque y estribo  y el líquido del oído, a medida que el Jing se agota se pierde audición por el deterioro de estas estructuras.
La energía de los riñones aflora en el pabellón de la oreja, de ahí la eficacia de la auriculoterapia.
La hipersensibilidad a los ruidos tiene que ver con desarmonías de la energía de los riñones.
LOS DIENTES Y EL CABELLO: Según la medicina china, los dientes son el excedente de los huesos y el cabello el excedente de la sangre.
Caries o descarnadura en las encías y caída prematura de los dientes son síntomas de debilidad de los riñones.
La buena calidad de nuestro pelo depende de la energía de los pulmones y de los riñones, un pelo lustroso y fuerte indica fortaleza en estos órganos, por el contrario, pelo seco, prematuramente blanco, que pierde espesor y se cae indica debilidad del riñón y en ocasiones enfermedades del sistema nervioso central.
VIII – EL SHEN DEL RIÑÓN (ZHI)
LA VOLUNTAD: Los riñones como encargados de las energías de formación de la vida, siguen el primer mandato, “SUPERVIVENCIA” y en este sentido la voluntad es la fuerza que nos empuja a vencer las dificultades para seguir adelante, superar las enfermedades y alcanzar nuestros objetivos, tiene que ver con la permanencia y la procreación, pues se trata de mantener la vida, es a fin de cuentas la FUERZA DE LA VIDA.
La voluntad es un arma de doble filo, por una parte necesitamos una voluntad fuerte para llevar a cabo nuestros propósitos, esto nos proporciona una situación de poder y de autoridad y de influencia sobre los demás. De ahí el gusto por el poder que muestran algunas personas.
Cuando los riñones son débiles, a la persona le faltará voluntad, autoridad, gusto por el poder.
La voluntad como todo debe estar equilibrada, ya que su excesivo uso, con el tiempo también agota la energía de los riñones.
LA RESPOSABILIDAD: Entendemos por responsabilidad la capacidad de dar una repuesta hábil (responsa-hábil) ante las situaciones de la vida que lo requieren y para ello necesitamos tener nuestro cerebro bien abastecido de energía y los sentidos alertas y esto depende de la energía de los riñones, dos hormonas la Adrenalina y la Noradrenalina se encargan de mantener el este estado.
EL MIEDO: Cuando nos sentimos incapaces de dar una respuesta satisfactoria para nuestras necesidades de seguridad en un momento dado, aparece el miedo, ya sea un miedo puntual a una situación del momento, como miedo a perder algo, a no ser valorados, a fracasar, a sufrir daño o a tener un accidente… cualquier forma de miedo se va a manifestar energéticamente como una pérdida de Jing y un vacío de la energía del riñón, con una sensación de debilidad especialmente en las piernas.
Cuando se trata de un miedo agudo podemos sentir que los miembros tiemblan, los dientes castañetean, un frío intenso incluso nos podemos orinar.
El miedo crónico que puede ser de un tipo obsesivo, miedo por la salud o por perder un empleo… se manifiesta por una inquietud latente, a la larga esta sensación acaba por minar la energía de nuestros riñones.
Este Jing agotado tarde en reponerse, y más allá del vacío de energía puntual, este miedo grabado en el cuerpo bloquea la producción y la circulación de la energía retardando su recuperación.
“El miedo nos congela”
LA TEMERIDAD: En el otro extremo, asociado al exceso de Yang o al vacío de Yin, ya sea por constitución o por el uso de drogas, tenemos la temeridad como el gusto por disfrutar de situaciones límites buscadas a propósito en las que la vida corre peligro, desafiando a la propia energía del riñón cuidadora de la vida. En este caso, los sentidos que nos permiten disfrutar de la vida están bloqueados o disminuidos y se busca una sobrexcitación para tener la sensación de estar vivos, esto es lo que hace la Adrenalina y las endorfinas.
Esto es diferente de una verdadera situación de peligro, en que por amor “al otro” arriesgamos nuestra vida sin pensarlo, en ese momento la energía original se desencadena y libera una enorme fuerza en nosotros.
 EL ESTRÉS: De la vida diaria termina por vaciar nuestros riñones, ya que supone vivir en un estado de alarma permanente ante situaciones que las consideramos como un peligro a nuestra integridad física o emocional. Por eso demandamos a nuestros riñones que produzcan Adrenalina para hacer frente a esta situación de peligro subjetivo que estamos viviendo, con el consiguiente gasto energético.  
LA MEMORIA: La energía de los riñones fija la memoria a corto plazo (alargo plazo depende del bazo), sobre las cosas recientes y su insuficiencia genera despiste.
IX – LOS ALIMENTOS DEL RIÑÓN
Los alimentos que refuerzan la energía de los riñones tienen que ver por una parte con el sabor salado y por otra aquellos que refuerzan la energía JING.
Un poco de sabor salado sobre todo en invierno fortalece al riñón, pero en exceso la sal debilita a los riñones y al corazón y endurece los vasos sanguíneos, hay que tener cuidado con, los embutidos y el queso sobre todo si se padece hipertensión.
ALIMENTOS:
- Todas las legumbres, alubias, lentejas, garbanzos, habas, azukis, soja.
- Lo que crece bajo tierra, raíces y tubérculos, zanahorias, patatas, nabo, batata.
- Frutos secos, en especial castañas y nueces.
- Manzana, achicoria, borraja, bardana, diente de león.
- Algas kombu, ziki, wakame.
- Hacho miso y tamari.
- Carne de cerdo, jabalí, pato.
- Pescados de mar, crustáceos.
PARA REFORZAR EL JING:
Sobre todo consumir cereales y semillas germinadas, puesto que contienen el Jing vegetal más poderoso, la energía de crecimiento más concentrada. Las legumbres también es conveniente hacerlas germinar antes de cocinarlas.
- Cereales, arroz, trigo, trigo sarraceno, sésamo negro, mijo, quinoa.
X - PLANTAS PARA EL ELEMENTO AGUA

PLANTAS PARA REFORZAR LA PARTE YIN:
Estas plantas con frecuencia tienen un sabor salado, su energía es refrescante y sus efectos son astringentes y diuréticos y contribuyen a humedecer el estómago y los riñones
Se utilizan sobretodo en caso de inflamación o de infección y ayudan a disolver los cálculos de urea.
Tienen un efecto sedante sobre el sistema nervioso simpático, equilibrando así el exceso de Yang y de calor, esto las hace apropiadas para tratar los dolores de cabeza y la hipertensión.

ABEDUL: Las hojas son de sabor ácido y amargo, su energía es refrescante.
 Dispersa la energía de los meridianos del Riñón y de la Vejiga.
-Indicaciones: Oliguria, edemas relacionados con insuficiencia renal, piedras en el riñón, cólicos nefríticos, accesos de gota, artritis, hipertensión arterial.
ENEBRO: Sabor dulce y amargo, su energía es refrescante. Dispersa y regula la energía en los meridianos de la Vejiga y el Riñón y tiene acción hipoglucémica.
-Indicaciones: Infecciones urinarias, cistitis, piedras en el riñón, glomérulo-nefritis, diabetes.
HIERBA CARNICERA: Sabor ácido y dulce, su energía es refrescante. Dispersa y regula la energía en los meridianos del Riñón y la Vejiga. Reduce la actividad de las glándulas suprarrenales.
-Indicaciones: Litiasis de urea, artritis, glomérulo-nefritis, proteinuria, diarreas crónicas, leucorrea, metrorragia, parásitos intestinales.
MARRUBIO BLANCO: Sabor dulce , salado y acre. Energía refrescante.
-Indicaciones: Oliguria, infecciones urinarias por exceso de calor, bloqueos en la menstruación.
SAÚCO NEGRO: Sabor salado y dulce. Energía refrescante y dispersa la energía en los meridianos de Riñón y Vejiga.
-Indicaciones: Litiasis  de urea, pielonefritis, cistitis, inflamación de los uréteres, retención de orina, hemorroides, epilepsia esencial, orzuelos, dermatosis, furúnculos, angina y reumatismo crónico.


PLANTAS PARA REFORZAR LA PARTE YANG:
Estas plantas suelen tener sabor salado, amargo y acre. Reblandecen los riñones endurecidos por el frío y los calientan, estimulan el sistema nervioso simpático y las glándulas suprarrenales, tonifican el sistema nervioso central y la actividad sexual.

CARDO CORREDOR: Sabor salado y acre, de energía caliente.
Tonifica la función urinaria, sexual y endocrina de los riñones.
-Indicaciones: Edemas, oliguria, ascitis, cólicos nefríticos, litiasis, glomérulo-nefritis crónicas, síndromes nefríticos, ictericia, amenorrea, frigidez, impotencia.
CLAVO: Sabor dulce y acre, de energía caliente
-Indicaciones: fatigas graves, agotamiento físico y psíquico, síncope, depresión, melancolía, deficiencias de la memoria, deficiencias inmunológicas, diarreas graves por deficiencia del riñón, recto-colitis hemorrágica, caries dentales, insuficiencia renal, edemas, pleuresía, impotencia, frigidez, sordera.
GINSENG: Sabor dulce, fresco y amargo, de energía caliente.
Tiene un efecto tonificante del sistema nervioso central y estimulante en general. Se utiliza por su acción revitalizante, física, cerebral y sexual. El Ginseng restaura la energía Jing, en la farmacopea China se usa desde hace siglos para retrasar el envejecimiento y en preparados para la longevidad. Los antiguos alquimistas lo usaban en sus fórmulas para el elixir de la inmortalidad.
-Indicaciones: Diabetes, hipotensión, fatiga física y intelectual, insuficiencia de la glándula suprarrenal, pérdida del deseo sexual, impotencia y temblores.

HINOJO: Sabor dulce y energía caliente.
-Indicaciones: Infecciones urinarias, oliguria, cálculos renales, impotencia, frigidez, amenorrea.
MILENRAMA: Sabor amargo y caliente.
-Indicaciones: Enuresis, amenorrea (de origen emocional), para la secreción de testosterona en deficiencias inmunológicas y en ataques crónicos de los riñones como nefritis y síndrome nefrítico. Se emplea después de una crisis de miedo.
PINO: Sabor amargo y acre, de energía caliente, es muy eficaz para estimular la actividad de los riñones y las glándulas suprarrenales y también para los pulmones.
-Indicaciones: Cistitis, prostatitis, pielonefritis, impotencia, infecciones respiratorias, laringitis, traqueítis, bronquitis, asma.
RUBIA: Sabor dulce y acre, de energía caliente. Tonifica los meridianos del Riñón y la Vejiga.
-Indicaciones: Osteoporosis, desmineralización, oliguria, síndromes nefríticos, glomérulo-nefritis crónicas, litiasis renal, insuficiencia renal crónica.
VARA DE ORO: Sabor ácido y salado, de energía caliente. Tonifica y regula la energía de los meridianos del riñón y la vejiga.
-Indicaciones: Oliguria, urea, infecciones urinarias, glomérulo-nefritis, recto-colitis, furúnculos, eczema crónico, herpes.
                                           
XI - FRENTE A LA OSTEOPOROSIS
Es importante un aporte diario de un gramo y medio de calcio y una abundante ingesta de alimentos frescos y naturales, numerosos vegetales contienen sustancias que pueden ser transformadas en estrógenos o en progesterona por nuestro organismo. Entre las numerosas plantas que los contienen, la soja destaca por tener un porcentaje superior al resto. Los fitoestrógenos están ausentes de los inconvenientes de los estrógenos, en cambio  aportan sus interesantes propiedades en el tratamiento de la menopausia, atenuando los síntomas más frecuentes como sofocos y osteoporosis.
Dentro de los alimentos que tienen más contenido en calcio encontramos las semillas de sésamo (gomasio, tahini) y los frutos secos en especial las nueces.
Además de la ingesta adecuada de calcio, es imprescindible el aporte suficiente de vitamina D (10mcg o 400UI), para poder asimilar el calcio y el fósforo que forman huesos y dientes, esta vitamina la produce nuestro propio cuerpo gracias a la acción de la luz solar sobre la piel, aquí encontramos un bello ejemplo del aforismo “como es arriba, es  abajo y como es afuera es adentro”, así el Sol, exponente del máximo Yang refuerza y hace posible que el máximo Yin en nuestro cuerpo, los huesos gocen de buena salud.
Por  eso es aconsejable hacer ejercicio al aire libre, y en relación con las prácticas de Chi Kung, encontramos toda una serie de ejercicios de Torsiones que refuerzan la envoltura de los huesos, el periostio que es la parte orgánica del hueso y donde se generan las nuevas células de hueso.
-Alimentos que contienen vitamina D, en orden de mayor a menor cantidad:
Aceite de hígado de bacalao, salmón, atún, arenque, sardinas y alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3, ostras, langostinos, hongos Shiitake (principalmente seco), margarina, mantequilla, leche, nata, quesos y yema de huevo.

JANÚ RUIZ
(CHI KUNG PARA LA SALUD)
www.chikungtaojanu.com